jueves, 15 de septiembre de 2016

... por que ustedes, no van a la escuela!

 
    Todos, absolutamente todos, tenemos una noción del tiempo, no me refiero a lo meteorológico, sino al tiempo, a ese tiempo, ese concepto abstracto, que nos da la idea, que la vida va pasando irremediablemente. 



   Mucho se ha hablado de él, de hecho, científicamente hablando, hay quienes lo consideran una dimensión, de hecho Einstein, nos dejó que el espacio y el tiempo, son una especie de entretejido, que inclusive puede doblarse, estirarse, ser afectado... muchos han estudiado, filosofado al respecto. Existe el tiempo, realmente? Es una creación de nuestras mentes, algo que inventamos para darle una explicación a la salida y puesta del sol, a las fases de la luna, a la llegada de las lluvias, y todos esos fenómenos en cierta forma regulares? Todas las culturas ancestrales, de una u otra forma, tuvieron una concepción del tiempo, y, a su manera lo midieron, lo plasmaron, dejaron huella, para que en un futuro alguien conociera lo que ellos habían comprendido, es decir, su conocimiento viajó al futuro, ahora bien, existe el futuro? existe el pasado? Son excelentes preguntas. Lo que si es cierto, es que no puedes hacer nada, por los momentos que ya pasaron, es decir, ya no puedes actuar en el pasado, es inexistente, lo que no hiciste o dejaste de hacer en el pasado no tendrá ningún efecto y no lo puedes cambiar, puedes hacer algo en el futuro? No, no puedes, pues, tampoco existe, mas sin embargo, si haces algo en este momento tendrá un efecto, positivo o negativo, en el futuro, entonces, por deducción, el futuro se construye, se construyen las circunstancias que te rodearán para cuando llegue cada momento presente, que al parecer es el único que si existe.


    Se puede ahondar mas en el tema, con puntos de vista muy variados: científicos, religiosos, etc., ahora bien, la mejor explicación sobre ese aspecto relativo del tiempo, me la dio un niño, mi propio hijo, quien para entonces solo tenía 12 años; conversaba con mi esposa, sobre nuestra "percepción" sobre el avance muy rápido del tiempo, pues recordábamos haber comenzado el año, hacia muy poco, y ya estaba cerca el final del mismo, y, el niño, quien nos estaba escuchando, nos dijo: -Mamá, papá, saben porque a ustedes les pasa el tiempo muy rápido? Le contestamos: -No- con algo de incertidumbre, y ahí nos dijo: -A ustedes les pasa el tiempo muy rápido, porque ustedes no van a la escuela-  



           José Luis Araque

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario